El Banco Central de Venezuela es la institución en la que la sociedad venezolana delega la capacidad de emitir dinero y de regular el nivel de crédito de la economía, con el objeto de que se encargue de lograr un balance adecuado entre ellos que: contribuya con el desarrollo económico y social, al facilitar el intercambio comercial, estimule la confianza y haga más atractiva la intervención, aumente la capacidad para generar empleos y logre un mejor nivel de desarrollo humano.
El Banco Central se constituye entonces en el balance entre expansión de la economía, demanda, inflación y contracción de la economía, recesión y desempleo. Sus decisiones de política monetaria están orientadas a evitar situaciones extremas, procurando una inflación baja y estable, siguiendo el deseo de la sociedad de preservar el valor de la moneda. Adicionalmente los bancos centrales cumplen otras funciones como: moderar la volatilidad del producto interno bruto y el tipo de cambio, administrar las reservas internacionales, servir de prestamista de última instancia a los bancos comerciales y velar por el buen funcionamiento del sistema financiero.
La Constitución establece que el Estado deberá orientar las políticas macroeconómicas y sectoriales para promover el desarrollo y el bienestar, y destaca, respecto al Banco Central de Venezuela, el carácter fundamental de su actuación para la vida económica del país.
Siguiendo la idea de que es al Estado a quien le corresponde velar por la estabilidad monetaria y de precios, a través del Banco Central, éste debe: contribuir con el Ejecutivo Nacional en la armonización de la política monetaria con la fiscal, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos con la creación y mantenimiento de las condiciones monetarias que se requieren para la transición y cambio estructural de la economía venezolana, y con los mecanismos necesarios que permitan minimizar sus niveles de vulnerabilidad ante las fluctuaciones externas y la volatilidad de las variables claves del sistema.
Las instituciones como el Banco Central de Venezuela son importantes porque permiten concertar mediante políticas: habilidades, estrategias y esfuerzos de coordinación para favorecer a la sociedad. Un entorno económico sano se apoya en la estabilidad de precios y cuentas externas, política fiscal austera, prudencia en el sistema cambiario, una baja tasa que genere crecimiento en la economía, la asignación de recursos, ahorro e inversión. (1)
Para fortalecer al sistema financiero y demás empresas es necesario contar estrictamente con estabilidad macroeconómica sostenida. Esto sólo puede lograrse mediante la coordinación macroeconómica, entendida como la búsqueda de una estrecha y efectiva relación entre el Gobierno y el Banco Central orientada al logro de la armonización de políticas económicas, en el marco legal vigente. Lograr esa coordinación es la principal contribución del Banco Central a la eficiencia y a una menor vulnerabilidad del sistema económico, pues la estabilidad de la economía va a depender de las relaciones de poder y la capacidad del gobierno para mantener el orden social y económico, relaciones en las que juega un papel protagónico el Banco Central de Venezuela.
Al revisar el mensaje de fin de año del Presidente del Banco Central de Venezuela se puede observar de manera directa la existencia de la coordinación orientada a objetivos económicos y por tanto la incidencia de esta institución en el logro de los objetivos económicos planteados por el Estado Venezolano.
Este informe asegura que “…la economía venezolana mantuvo el crecimiento sostenido, significativo y generalizado del producto interno bruto durante el año 2007 con una variación de 8,4% en términos reales, persistiendo así la tendencia predominante en los últimos 17 trimestres transcurridos desde finales de 2003 hasta el presente, con un incremento promedio interanual de 11,8% y dentro de un proceso de profundos y trascendentes cambios en la esfera sociopolítica interna del país, así como en la dinámica de las relaciones internacionales”. (2) Anuncia además la reducción de la pobreza, otro de los indicadores macroeconómicos, lo que ha ubicado a Venezuela como uno de los países que más ha avanzado en la reducción de este factor social.
Según el BCV no sólo crece la economía debido a circunstancias favorables, sino que, paralelamente, se transforma la estructura de la sociedad al alcanzar estadios superiores de progreso en los cuales se tiende a la equidad, la inclusión de todos los estratos poblacionales y al desarrollo humano, generalizado, sostenido y significativo. Políticas evidentemente coordinadas, con los objetivos establecidos por el Ejecutivo Nacional, mediante el Acuerdo Anual de Políticas económicas, entre esa instancia y el Banco Central de Venezuela.
Durante el 2007 el Banco Central ha cumplido su rol al diseñar una política monetaria orientada a propiciar la estabilidad económica y respaldar el crecimiento. Entre las acciones prioritarias que se desarrollaron siguiendo los lineamientos rectores de la política monetaria acciones destinadas a la regulación de la liquidez; modificación de plazos y tasas, y la reducción de los costos de la política monetaria.
El presidente del Banco Central de Venezuela asegura en su mensaje de cierre del año 2007 que esa institución ha venido adelantando pasos decisivos para orientar sus políticas al servicio del proceso de cambio social, económico y político que vive nuestro país. Acciones acompañadas por la reconversión monetaria, que se suma al conjunto de decisiones y acciones en el ámbito fiscal, monetario, cambiario y de la economía real dirigidas a profundizar el desarrollo estable de Venezuela.
Mediante datos estadísticos, obtenidos de fuentes como el INE y el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas el informe muestra que la economía venezolana mantuvo un crecimiento sostenido, generalizado y significativo por cuarto año consecutivo, lo que dio continuidad a la expansión iniciada desde finales de 2003. Este comportamiento se sigue sustentando en un sólido aumento de la demanda agregada, impulsada a su vez por los crecientes recursos de origen petrolero, canalizados hacia la economía a través de una política fiscal eficiente y por una política monetaria que facilita la intermediación crediticia, sin dejar esta última de actuar para moderar presiones alcistas sobre los precios.
El balance del desempeño de la economía venezolana en el 2007 mostró resultados económicos y sociales favorables como: el crecimiento sostenido del producto interno bruto (8,4%), impulsado por una fuerte expansión tanto de la inversión bruta fija (24,5%) como del consumo (16,1%); el aumento del empleo; la reducción de la informalidad; la expansión del crédito bancario para fines de consumo e inversión y la provisión de un flujo sostenido de divisas a través del régimen de administración de divisas vigentes.
Las perspectivas para el año 2008 están enmarcadas en la continuación de las
condiciones que han permitido a la economía venezolana disfrutar de uno de los ciclos más prolongados de crecimiento económico y baja tasa de desempleo. De esta manera, se espera que en el plano internacional continúe el crecimiento económico, lo que redundará en el sostenimiento de la demanda de productos básicos como el petróleo. En el plano interno, los esfuerzos estarán centrados en sostener el crecimiento económico y coadyuvar a frenar la tasa de inflación.
Para el 2008 el Acuerdo Anual de Políticas Económicas tiene entre sus prioridades la reconversión monetaria, que busca: facilitar el uso, manejo y comprensión del signo monetario nacional por parte de toda la ciudadanía; incrementar la eficiencia del sistema de pagos y los registros contables a través del manejo de cifras más pequeñas y, conjuntamente con otras acciones de política, reforzar la confianza en la moneda nacional. Adicional a esto el Banco Central de Venezuela se ha propuesto lo siguiente:
- Mantener la senda positiva de crecimiento de la economía a mediano plazo para alcanzar un incremento anual del PIB en términos reales cerca al 6%.
- Se espera que la tasa de inflación se mantenga entre 9 y 11 por ciento
- Mantener estable el tipo de cambio oficial en Bs./US$ 2.150 o Bs.F./US$ 2,15.
- Continuar adoptando las medidas necesarias para restaurar la tendencia descendente de la tasa de inflación y sustentar la tasa de crecimiento objetivo.
El papel del Banco Central de Venezuela en la política monetaria de nuestro país queda entonces explícitamente mostrado tanto en lo teórico y conceptual como en lo práctico, (al revisar los resultados económicos del pasado año). Mediante esta revisión se puede comprobar la efectiva acción de esta institución gracias a su coordinación en términos macroeconómicos con el Estado y los objetivos que esta gestión se ha trazado en beneficio del colectivo.
1 NIENSTAEDT,Mariana
ZERPA, Denirce
El marco institucional del Banco Central de Venezuela,
un análisis desde el enfoque de la economía neoinstitucional
2 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
Mensaje de Fin de año del presidente del Banco Central de Venezuela. Caracas, diciembre 2007.
Fuentes consultadas
Samuelson, Paul, Macroeconomía. 15ª edición.Mc Graw Hill, Madrid, España.
Cuadernos BCV. Serie Didáctica N° 1, El dinero. 1999, Ediciones del BCV. Caracas.
Cuadernos BCV. Serie Didáctica N° 2, Política Monetaria. 2000, Ediciones del BCV. Caracas.
Cuadernos BCV, Serie Técnica. Movilidad de capital y política monetaria en Venezuela. José Guerra / Harold Zavarce. 1993. Ediciones del BCV.
Perspectivas Económicas. Balance Económico 2007. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas. Noviembre 2007.
Mensaje de Fin de año del presidente del Banco Central de Venezuela. Caracas, diciembre 2007.
Nienstaedt Mariana
Zerpa Denirce
El marco institucional del Banco Central de Venezuela,
un análisis desde el enfoque de la economía neoinstitucional
Dirección de Planeamiento Estratégico y Reingeniería Organizacional (DIPRO).
Secretaría de la Gestión Pública. Argentina.
http://www.sgp.gov.ar/Ruiz Caro, Ariela
Concertación nacional y planificación estratégica: elementos para un "nuevo
consenso" en América Latina.
Instituto Latinoamericano y del Caribe de
Planificación Económica y Social-ILPES. S E R I E gestión pública 28. Santiago de Chile, diciembre de 2002