lunes, 7 de abril de 2008

Globalización en imágenes



Desde el nacimiento, el capitalismo ha marcado la vida de todos nosotros ya que actualmente todos vivimos del consumo, y sin él no vemos progreso alguno. En este bebé se observan las marcas que desde que vio por primera vez al mundo, e inclusive antes, determinaron su existencia, haciéndolo dependiente de una sociedad capitalista, un comercio regido por pocos.




Aunque la globalización propone integración de mercados capitalistas (social, económico, cultural), lo que ha hecho es incluir solamente la mano de obra para el mercado capitalista (los países desarrollados), dejando a otros sin una economía estable y en una pobreza absoluta. (globalización laboral).


Tomado del blog de Word express en: http://mayu026.wordpress.com/gestion/

Un vistazo a la globalización



Hoy en día resulta prácticamente imposible acceder a cualquier información que nos llegue por cualquier vía que no nos haga ver claramente que vivimos en un mundo globalizado y que en dicho intrincado y evidente proceso la globalización
de la economía mundial viene a regir las otras globalizaciones: la tecnológica, la de los medios, la cultural e incluso la globalización de los modos y maneras
de destruir el medio ambiente. Se habla de una nueva “economía-mundo” en la que se ha perdido el sentido de los estados nacionales y de su soberanía nacional, en virtud de tendencias universales, una especie de uniforme, de igual color y estilo para todos los países, señal inequívoca de que forman parte de la modernidad.

En este contexto son los llamados países en desarrollo, categoría a los que agregaríamos los que ante los ojos globalizadores ni siquiera han comenzado a desarrollarse, tienen mucho más que perder, ya que la globalización unificadora en vez de poner a todas las naciones en condiciones igualitarias termina categorizándolas según su competitividad en el mercado global.
Ahora bien ¿qué se entiende por globalización?,el conjunto de fenómenos de todo tipo, tecnológicos, científicos, económicos, culturales y de desarrollo de los medios de comunicación que están consiguiendo, cuando no lo han hecho ya, que el mundo en que vivimos sea más uno, tenga un mayor conocimiento de sí mismo y un proyecto común. Junto a esa definición nos encontramos también con el significado de globalización que se utiliza para explicar determinadas medidas económicas y sociales que van directamente en contra de los más desfavorecidos y de los más débiles en el mundo. La globalización es, en palabras del Premio Nobel de Economía, R. M. Solow, "...una maravillosa excusa para muchas cosas".
La globalización consiste entonces en la creciente integración en un único mercado capitalista mundial. Es defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales OMC, FMI y BM y es rechazada por los grupos antiglobalización. Sus adversarios más encendidos le imputan el empobrecimiento de los pobres del mundo, el enriquecimiento de los ricos y la devastación del medio ambiente, mientras que sus partidarios más fervorosos la consideran un elevador de alta velocidad que lleva a la paz y la prosperidad universales. Al relacionarla con una dimensión extra-económica humana abarcaría cuestiones mundiales como: cambio climático, imperialismo cultural contra multiculturalismo, inmigración e Internet. Pues la globalización resume o agrega todo un conjunto de diferentes tendencias globales que se aprecian hoy en las más diversas esferas, y aunque se reconoce como un fenómeno o conjunto de procesos esencialmente técnico-económicos, sus implicaciones tienen alcances extra-económicos.

La noción sobre globalización de Alain Touraine, 1997, afirma: ... "hay que ver en la idea de globalización una relación que enmascara el mantenimiento de las relaciones de dominación económica al introducir la imagen de un conjunto económico mundial autoregulado o fuera del alcance de la intervención de los centros de decisión política... no puede aceptarse en modo alguno como la descripción de un tipo societal nuevo y perdurable".

Otro aspecto a tomar en cuenta antes este tema es ¿quiénes son los "globalizadores"? Primero se requiere aclarar que este fenómeno no es nuevo en la historia, se han producido hechos, como el descubrimiento de América, el comercio a lo largo del Mediterráneo, el tráfico de esclavos africanos o los viajes a Oriente, que ya anunciaban el advenimiento de este proceso imparable para la Humanidad. En la actualidad, la gran potencia mundial EE.UU es el líder de este proceso, con su apoyo de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), pretende acelerar este proceso.

Algunos estudios de "historia económica mundial" plantean que el actual proceso de creciente integración económica internacional tiene precedentes históricos. Si bien es cierto que en los últimos 10-15 años el comercio mundial ha exhibido tasas de crecimiento que han duplicado las de la producción, y que los flujos de inversión extranjera directa y las transacciones internacionales de los mercados accionarios han crecido tres y diez veces más rápido que la producción. Hoy la globalización tiene como base un complejo proceso de cambio tecnológico que entre otras implicaciones ha reducido los costos de comunicaciones, lo cual ha tenido perceptibles consecuencias tanto a nivel macro como microeconómico.

La globalización económica no es una tendencia totalmente nueva. De hecho, y en un plano básico, ha sido un aspecto presente en la historia de la humanidad desde las épocas más remotas, a medida que las comunidades ampliamente esparcidas por el mundo fueron estableciendo relaciones económicas cada vez más amplias y complejas. En la era moderna, la globalización tuvo un florecimiento temprano hacia fines del siglo XIX, que abarcó a los países que hoy día son ricos o desarrollados, para muchos de los cuales las corrientes de comercio y capitales en relación con el PIB llegaron a ser similares o superiores a las que registran en la actualidad. Ese apogeo de la globalización declinó en la primera mitad del siglo XX, época que se caracterizó por el aumento del proteccionismo dentro de un marco de contiendas nacionales y entre las grandes potencias, guerras mundiales, revoluciones, auge de las ideologías autoritarias y vasta inestabilidad económica y política.

El ritmo de la integración económica internacional aumentó en los años ochenta y noventa, a medida que en todas partes los gobiernos fueron reduciendo las barreras de política que obstaculizaban el comercio y las inversiones internacionales. La apertura hacia el mundo exterior ha formado parte de un vuelco más amplio hacia una mayor dependencia de los mercados y de la empresa privada, especialmente a medida que muchos países en desarrollo y comunistas fueron comprobando que un alto grado de planificación e intervención del gobierno no rendía los resultados deseados en materia de desarrollo.

La globalización, se ha olvidado del individuo, de sus diferencias y de su identidad, imponiendo una dinámica en las sociedades modernas que afecta a las minorías, a las pequeñas etnias y a las sociedades pequeñas. El triunfo del sistema capitalista, y sobre todo del capital financiero, se ha olvidado de los patrones culturales, de las tradiciones, y nos ha impuesto un ritmo de vida diferente al que estábamos acostumbrados anteriormente.

“La globalización de la economía mundial no es una mentira ni una perversa invención transnacional. Es un proceso objetivo del capitalismo de nuestros días, pero en modo alguno equivale al triunfo universal y definitivo de ese sistema ni a la
abolición de las contradicciones entre clases sociales o entre países y de regiones, ni a la cancelación de las transformaciones revolucionarias, ni tampoco a la inevitable adopción como camisa de fuerza, por todos los países de un cierto patrón de conducta en su política interna y externa.” (Martínez, 2000)

Hoy en día no solamente han crecido de manera importante las magnitudes del comercio internacional, de los movimientos de capital y de las transacciones bursátiles sino que además existe un superior grado de interpenetración de economías nacionales, cada vez más cercana por la revolución de las tecnologías de información y los medios de transporte. En medio de un enorme crecimiento del comercio mundial los agentes que operan e impulsan la globalización son las corporaciones transnacionales quienes han intervenido el llamado mercado financiero globalizado, promoviendo la supuesta economía sin fronteras, para mover el capital mediante la planeación a escala global en persecución de la máxima ganancia.

Una de las ideas predominantes y además "interesadas" que acompaña a todo el discurso acerca de la globalización es la que se refiere a que como producto de este proceso, estamos en presencia de una "nueva economía mundial", lo que se vincula directamente con la idea del pensamiento o la teorización neoliberal de que asistimos a la prefiguración de un "nuevo capitalismo". Aunque los cambios operados a nivel del sistema de economía mundial capitalista son novedosos e importantes, no hay evidencias que apoyen todavía la percepción de que la globalización es una nueva fase en la acumulación capitalista, en tanto no se ha modificado esencialmente la naturaleza del capitalismo.

“La supuesta tendencia a la igualación entre las partes de la economía mundial, es una dolorosa ironía. Nunca antes se habló tanto de la igualación y nunca antes fue tan profundo el desarrollo desigual entre las partes del sistema. Las políticas económicas que tienen como emblema las fórmulas del FMI ha sido un exitoso producto de exportación desde países desarrollados hacia el Tercer Mundo. Se ha homogeneizado a casi todo el mundo subdesarrollado en una práctica de la misma política económica, de la cual se han distanciado cuidadosamente los que a nivel de discurso las exaltan y proponen desde tribunas de gobierno, académicas, empresariales y de organismos económicos internacionales.” (Martínez 2000)

Las consecuencias para el Tercer Mundo de esta capitulación intelectual y política que ha relegado al olvido los esfuerzos por elaborar teorías y políticas de desarrollo pensadas desde el subdesarrollo y para el, son imposibles de cuantificar en los años ya transcurridos y en los que resten, pero la tragedia esta a la vista: hay demasiado pobreza, hambre e inequidad en la estela de la privatización y el “sálvese quien
pueda” del mercado perfecto. Esta globalización de la ideología económica ha erradicado el debate sobre conceptos y modelos de desarrollo diferentes que
fue tan rica en los años 60 y 70.

También ha llegado a clasificar a los países en “rápidos” y “lentos”. Estos últimos -incapaces de insertarse en el mercado mundial- resultan sobrantes para un sistema que dice no necesitarlos. Es la primera vez en la Historia del Pensamiento Económico que se proclama a millones de seres humanos –por ejemplo, casi toda Africa Subsahariana- como sobrante y sin ningún sentido, futuro o espacio en la economía globalizada.

Otro impacto de la globalización es la generalización de la igualdad formal de todos los países en el mercado mundial. Todos aparecen como iguales -Estados Unidos y Burundi, Alemania y Haití- ante el supremo dictamen del mercado. Desaparecieron virtualmente conceptos como los de trato preferencial y no reciprocidad, por los cuales libraron duras batallas en décadas pasadas los países del Tercer Mundo. Desaparecieron instrumentos de protección de los productos básicos exportados por los subdesarrollados, como los Convenios de Productos Básicos. Con el argumento de que interferían el perfecto engranaje del libre mercado, fueron echados a un lado.

Las inmensas masas de capital que se mueven en el mercado financiero globalizado (las transacciones diarias bursátiles ascienden a no menos de 1 millón de millones de dólares) poseen una tremenda fuerza destructiva potencial y no hay regulación efectiva sobre ellas.

Junto a la globalización marcha la regionalización otro foco de contradicciones, probablemente las más explosivas en términos sociopolíticos está dado porque el avance de la globalización marcha de la mano con el avance de la pobreza y la polarización social. Es innegable que los años ochenta y los de ésta década han sido los de distaciamiento abismal entre riqueza y pobreza no solo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino en los trozos de Tercer Mundo que crecen en todas las economías desarrolladas y se alimentan, entre cosas, de una migración de pobres a la que se pretende frenar echando gasolina a las llamas, con racismo, xenofobia y represión. El mundo supuestamente homogeneizado por la globalización, impregnado por el mensaje mediático del capitalismo como única realidad posible y recorrido de un extremo a otro por transnacionales portadoras de similares valores, es no obstante, más inestable, disgregado y políticamente explosivo que nunca.

Otra consecuencia es la creciente destrucción del medio ambiente ya que depredación ambiental y globalización capitalista neoliberal también marchas inexorablemente unidas por razones que tienen que ver más con las cuentas bancarias que con el raciocinio. Desde siempre, la ley de la ganancia pasó por encima de la ecología en la historia del sistema, pero el capitalismo de la globalización tiene mucha capacidad destructiva y la posibilidad de destruir el medio ambiente en cualquier lugar del mundo, universalizando tecnologías o
exportando contaminación.

Con independencia de los anteriores elementos, y del criterio de que en ocasiones el alcance de la globalización es percibido de una manera exagerada; lo que sí queda claro es que el actual momento de creciente integración económica internacional se distingue de cualquier otro momento histórico. Hay tres factores o características básicas de la actual globalización que interesa destacar:

a) Junto a la "globalización" se ha dado un proceso de fuerte concentración de los ingresos tanto a nivel nacional como internacional.

b) La globalización ha sido impulsada mediante la consolidación de estricta doctrina que ya muestra evidencias de agotamiento. Esta concepción, bajo los presupuestos de la desregulación, privatización, apertura indiscriminada y en última instancia el proceso de reestructuración neoliberal prometió crecientes niveles de vida para la gente ordinaria.

c) El actual proceso de globalización económica debe ser visto como el eje de un Nuevo Orden Mundial en proceso de conformación. A pesar de la extrema inestabilidad que caracteriza el actual momento histórico, hay elementos que explican la sustitución de una determinada racionalidad, lógica y forma de regular las relaciones internacionales por una nueva. Esta "transición" de la institucionalidad internacional se ha concretado en el particular grado de concentración del poder en un reducido grupo de naciones y de entidades internacionales y/o supranacionales.

Sin embargo, las percepciones y la dinámica de la economía mundial y el sistema de relaciones internacionales -crecientemente complejas y contradictorias- acusaron un perceptible deterioro en los años más recientes, por lo que su esperada influencia positiva para los esfuerzos de desarrollo, comienza a ser cuestionada.

La apertura y la sinceridad constituyen la mejor forma de considerar los cambios que determina la integración internacional de los mercados de bienes, servicios y capital. La globalización puede ofrecer oportunidades, pero también entraña riesgos. La globalización impone la aplicación de soluciones realistas, serias y concretas para afrontar los retos que nos impone la economía global. Las autoridades internacionales, nacionales y locales, al mismo tiempo que aprovechan las oportunidades de aumentar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida que brinda una mayor apertura, también se ven ante la exigencia de reducir los riesgos para los pobres, los vulnerables y los marginados y de incrementar la equidad y la inclusión.

En un proceso de apertura de los países a las realidades que los rodean, los capitales son los primeros en moverse con facilidad, y los gobiernos de los países los reciben con los brazos abiertos y con todo tipo de facilidades Pero no llegan sin imposiciones. Vienen a ganar dinero y cuanto mas mejor. Si para ello hay que cambiar las normativas laborales, pues se cambian. Si hay que cambiar las normativas mercantiles, pues se cambian. Si hay que dar facilidades para la instalación en suelos o terrenos no calificados para ello, pues se les dan facilidades. Si hay que hacer la vista gorda ante determinadas normativas medioambientales que no se cumplen, pues se hace la vista gorda. Lo importante es que ese dinero entre en y que se dedique a la creación de empresas en el país. Sin embargo nada de lo anteriormente descrito garantiza la permanencia en ese país del capital que viene del exterior. Lo primero que se asegura un capital cuando se invierte en un país es garantizarse 1as posibi1idades de salida, no sólo de los beneficios, sino también del capital invertido. Es esta una espada de Damocles que se mantiene sobre la economía de los países más dependientes de los niveles de inversión de capitales del exterior.

Para llegar a la definición de métodos justos y viables de atención a las necesidades humanas por demás reales, los gobiernos deben escuchar las voces de todos sus ciudadanos, y estos requerimientos no pueden nuca por debajo ni menos aún al servicio de economías globales.

Parece haber consenso en afirmar que los procesos de globalización están incrementando la brecha entre los países desarrollados y el mundo subdesarrollado. Se sabe, por ejemplo, que el 80 por ciento del comercio mundial ocurre entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, y que los mercados de la periferia no son interesantes para las grandes corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad de consumo.

Vivimos en un mundo cambiante en donde existe un nuevo juego, hay nuevas reglas y se deben aplicar nuevas estrategias. El auge del capitalismo y la consiguiente globalización mundial, bajo las reglas de libertad económica, propiedad privada y en general los pilares de dicho sistema social, nos impone cambiar y ser más eficientes, competitivos y dinámicos, para insertarnos exitosamente en un mundo unipolar.

La actual etapa de globalización se caracteriza por la ampliación de la globalización comercial, de forma simultánea a la importante globalización financiera, junto a las tendencias de regionalización de los mercados de bienes y servicios, de progreso tecnológico vertiginoso y de generalización de los sistemas flexibles de producción
Características en los países de la periferia:
· Fuerte caída de los niveles del ahorro nacional, de las remuneraciones a los trabajadores y del consumo.
· Pérdida de autonomía e incremento de la influencia externa.
· Acelerada internacionalización de los procesos económicos; la consolidación del sistema financiero internacional y sus consecuencias sobre economías financieramente limitadas como la nuestra; uso de nuevas tecnologías de información, sin aprensión del conocimiento y diferentes formas de intervención del Estado, con la conversión de la cultura en un producto y en un factor de producción.
- Aunque la globalización propone integración de mercados capitalistas (social, económico, cultural), lo que ha hecho es incluir solamente la mano de obra para el mercado capitalista (los países desarrollados), dejando a otros sin una economía estable y en una pobreza absoluta. (globalización laboral).


Fuentes consultadas:

GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA MUNDIAL: LA REALIDAD Y EL MITO.
Dr. Osvaldo Martínez, 2000.
Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) en http://www.redem.buap.mx/acrobat/martinez3.pdf

Globalización y economía en: http://www.archimadrid.es/depot/accyjor/jornadas/1mayo2002/economia/01.htm

Globalización y economía internacional. Un análisis desde la perspectiva del desarrollo
http://www.monografias.com/trabajos16/economia-global/economia-global.shtml#CONTEX

IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA
Autor: Alejandro Jáuregui Gómez. Economía pública. 2001

LÓPEZ Ney. "Reprecisiones de la Globalización en el Desarrollo: La integración como respuesta" En Revista Capítulos No 50. Abril - Junio 1997.

THUROW C. Lester. "El Futuro del Capitalismo". Javier Vergara. 1997.
TOURAINE Alain. ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: El destino el hombre en la Aldea Global, FCE. Buenos Aires. 1997.

http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_de_globalizacion





Presupuesto por proyectos dentro del Plan Operativo Anual de la Nación





































sábado, 5 de abril de 2008

La tasa interbancaria se dispara hasta 25% por falta de liquidez

Emisiones de notas en dólares secan los bolívares en la economía

Fuente: El Universal /05/04/08

En los últimos tres días el efectivo ha comenzado a escasear en la banca. La venta de notas en dólares por parte de La Electricidad de Caracas, pagos de impuestos y la decisión del Ministerio de Finanzas de cancelarle a un grupo de proveedores en divisas ha secado la cantidad de bolívares en el sistema.
El resultado es que bancos pequeños y medianos, urgidos de liquidez, se ven forzados a tocar la puerta de las torres financieras con disponibilidades, a fin de obtener préstamos que les permitan balancear las cuentas.
La tasa interbancaria, que mide el precio al que los bancos se prestan entre sí comenzó a escalar rápidamente y el promedio, que al cierre de marzo se ubicó en 0,9% salta hasta 17,8% el 3 de abril y el nivel máximo desde 2% hasta 25%.
Tesoreros consultados explican que un problema estructural del sistema financiero es que la liquidez está concentrada en pocas manos. Banesco, Mercantil, Venezuela y Provincial controlan 43 de cada 100 bolívares depositados en la banca.
"Estas situaciones se han hecho recurrentes, la liquidez monetaria ha dejado de crecer al ritmo en que venía haciéndolo y como está concentrada es lógico que aumente la tasa interbancaria", dice el presidente de un banco mediano que prefiere no ser mencionado.
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que la cantidad de bolívares en la economía asciende a 152,1 millardos de bolívares fuertes al 28 de marzo, una magnitud que es menor a los 152,9 millardos que había el 28 de diciembre.
Fuentes financieras explican que el Gobierno ha mantenido el gasto público, sobre todo en una coyuntura electoral, pero ha comenzado a pagarle a proveedores con dólares, circunstancia que ayuda a contener la cantidad de bolívares en la economía, objetivo importante en la estrategia para reducir la inflación.
Además, el Banco Central de Venzuela aumentó la porción de los depósitos que las torres financieras deben mantener congeladas a manera de encaje y el Ministerio de Finanzas, junto a empresas públicas como La Electricidad de Caracas, han estado vendiendo semanalmente notas en dólares a empresas que, para cancelar, retiran depósitos.
La Electricidad de Caracas comenzó a vender bonos en dólares que los compradores cancelan en bolívares, para posteriormente revenderlos y obtener divisas a un tipo de cambio distinto al oficial, de 2,15 bolívares por dólar.
La emisión es por 650 millones de dólares y es privada, es decir, no está abierta al público, solamente empresas, bancos o compradores seleccionados previamente pueden adquirir los bonos, altamente demandados en medio del control de cambio.
Unovalores, casa de bolsa que recientemente adquirió Gonzalo Tirado, actúa como agente de colocación, mientras que ABN Amro es el estructurador.
Fuentes financieras explican que las empresas seleccionadas compran los bonos a 105% de su valor y, posteriormente, están obligadas a revendérselos a ABN Amro a 62,7%, de tal forma que los dólares que obtienen por esta vía tienen un precio distinto al tipo de cambio oficial.
A su vez, señalan corredores, como ABN Amro recompra los papeles a 62,7% de su valor, puede realizar una buena ganancia, de hecho, en el mercado del exterior los papeles se están cotizando en torno a 80%.