sábado, 5 de abril de 2008

La tasa interbancaria se dispara hasta 25% por falta de liquidez

Emisiones de notas en dólares secan los bolívares en la economía

Fuente: El Universal /05/04/08

En los últimos tres días el efectivo ha comenzado a escasear en la banca. La venta de notas en dólares por parte de La Electricidad de Caracas, pagos de impuestos y la decisión del Ministerio de Finanzas de cancelarle a un grupo de proveedores en divisas ha secado la cantidad de bolívares en el sistema.
El resultado es que bancos pequeños y medianos, urgidos de liquidez, se ven forzados a tocar la puerta de las torres financieras con disponibilidades, a fin de obtener préstamos que les permitan balancear las cuentas.
La tasa interbancaria, que mide el precio al que los bancos se prestan entre sí comenzó a escalar rápidamente y el promedio, que al cierre de marzo se ubicó en 0,9% salta hasta 17,8% el 3 de abril y el nivel máximo desde 2% hasta 25%.
Tesoreros consultados explican que un problema estructural del sistema financiero es que la liquidez está concentrada en pocas manos. Banesco, Mercantil, Venezuela y Provincial controlan 43 de cada 100 bolívares depositados en la banca.
"Estas situaciones se han hecho recurrentes, la liquidez monetaria ha dejado de crecer al ritmo en que venía haciéndolo y como está concentrada es lógico que aumente la tasa interbancaria", dice el presidente de un banco mediano que prefiere no ser mencionado.
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que la cantidad de bolívares en la economía asciende a 152,1 millardos de bolívares fuertes al 28 de marzo, una magnitud que es menor a los 152,9 millardos que había el 28 de diciembre.
Fuentes financieras explican que el Gobierno ha mantenido el gasto público, sobre todo en una coyuntura electoral, pero ha comenzado a pagarle a proveedores con dólares, circunstancia que ayuda a contener la cantidad de bolívares en la economía, objetivo importante en la estrategia para reducir la inflación.
Además, el Banco Central de Venzuela aumentó la porción de los depósitos que las torres financieras deben mantener congeladas a manera de encaje y el Ministerio de Finanzas, junto a empresas públicas como La Electricidad de Caracas, han estado vendiendo semanalmente notas en dólares a empresas que, para cancelar, retiran depósitos.
La Electricidad de Caracas comenzó a vender bonos en dólares que los compradores cancelan en bolívares, para posteriormente revenderlos y obtener divisas a un tipo de cambio distinto al oficial, de 2,15 bolívares por dólar.
La emisión es por 650 millones de dólares y es privada, es decir, no está abierta al público, solamente empresas, bancos o compradores seleccionados previamente pueden adquirir los bonos, altamente demandados en medio del control de cambio.
Unovalores, casa de bolsa que recientemente adquirió Gonzalo Tirado, actúa como agente de colocación, mientras que ABN Amro es el estructurador.
Fuentes financieras explican que las empresas seleccionadas compran los bonos a 105% de su valor y, posteriormente, están obligadas a revendérselos a ABN Amro a 62,7%, de tal forma que los dólares que obtienen por esta vía tienen un precio distinto al tipo de cambio oficial.
A su vez, señalan corredores, como ABN Amro recompra los papeles a 62,7% de su valor, puede realizar una buena ganancia, de hecho, en el mercado del exterior los papeles se están cotizando en torno a 80%.

No hay comentarios: