domingo, 30 de marzo de 2008

Comisión de Finanzas destaca ventajas de contar con un índice nacional de precios

ECONOMÍA BCV e INE presentaron a los parlamentarios el nuevo indicador

La campaña se inició el miércoles 26, con la realización de una rueda de prensa en la sede del BCV y en videoconferencia desde la subsede del instituto emisor en Maracaibo.

“El nuevo índice nacional de precios al consumidor cambia completamente la visión de la variación de los precios de bienes y servicios, toda vez que se obtendrá del monitoreo de las diez áreas metropolitanas más importantes del país y además de otras 74 ciudades grandes, medianas y rurales, y no como hasta el pasado mes de febrero, cuando sólo se tomaba en cuenta los indicadores de Caracas y Maracaibo. Este estudio nos da pie para revisar esta nueva metodología y estructurar mesas técnicas para intercambiar criterios estadísticos con el BCV y el INE que permitan luego la toma de decisiones para construir una política nacional de precios para beneficio de la población nacional”.Así lo indicó el diputado Simón Escalona, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, durante un encuentro entre autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) con miembros de la mencionada comisión del Poder Legislativo.Por su parte, el diputado Gustavo Adolfo Muñiz opinó que “además de innovador y de mayor cobertura, el Inpc permitirá a las regiones hacer los estudios políticos, sociales y económicos del comportamiento de los gastos familiares en sus zonas. No es lo mismo la realidad de Mérida que la de Ciudad Guayana. Es importante también la variedad de aspectos tomados en cuenta y la captación de datos los 365 días del año, que lo convierte en un estudio confiable que servirá al país para la toma de decisiones en distintos niveles”.Su colega Andrés Eloy Méndez destacó que la metodología empleada por el BCV y el INE, “además de enmarcarse en los más altos estándares internacionales para poder promediar, detectar variaciones y validarlo comparativamente con otros países, nos permite la oportunidad de desagregación para caracterizar cómo varían, por qué varían y en qué zonas del país varían los precios, obedeciendo a qué factores estructurales o coyunturales. Esta reunión forma parte de la campaña comunicacional que vienen desarrollando el BCV y el INE para explicar a la ciudadanía en general y diversas audiencias públicas y privadas, los aspectos metodológicos del Inpc.La campaña se inició el miércoles 26, con la realización de una rueda de prensa en la sede del BCV y en videoconferencia desde la subsede del instituto emisor en Maracaibo. Ese mismo día, en la tarde, se recibieron analistas, especialistas, investigadores y economistas del sector público y privado.Los voceros del BCV y el INE han venido explicando que a partir del próximo mes de abril se comenzarán a difundir los primeros resultados de este instrumento estadístico que representa un paso de avanzada respecto al sistema vigente de información sobre variación de precios, toda vez que abarcará no sólo Caracas y Maracaibo, como venía realizándose, sino que además se incluirán Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, el eje Barcelona-Puerto La Cruz y Maturín, además de otras 84 localidades medianas, pequeñas y rurales.Así mismo, el público en general atendió la invitación de ambos organismos, el pasado jueves en la mañana, para un foro abierto, a sala llena. Las charlas que explican los aspectos metodológicos del INPC seguirán desarrollándose en distintas regiones del país en los próximos días. Así mismo, se distribuirá a través de la prensa nacional un encarte con información sobre el alcance y la importancia que tendrá para el país el índice nacional de precios al consumidor.

fuente: www.minci.gob.ve
28 de marzo de 2008

No hay comentarios: